Pasos para realizar reforma de centro comercial

Para realizar cualquier tipo de reforma en un centro comercial debes tomar en cuenta que lo primero que necesitas conseguir son los permisos de ejecución de la obra. Además, estar informado sobre lo que puedes o no hacer en la zona donde se encuentra la edificación. Tener los documentos al día y los informes técnicos. Sin embargo, si tú idea es poner en marcha un negocio en un centro comercial, la clave del éxito reposará en el local que elijas y la forma como lo reformes. Si necesitas reformar un local en un centro comercial en la provincia de Zaragoza, Reformas Pisos Zaragoza ofrece los mejores servicios de la zona.

Entonces, ya que estás decidido a realizar reformas debes prepararte para un proceso que consta de varias fases. Lo fundamental es que te planifiques, sigas un orden y te asesores con un profesional que supervise el proceso desde que comienzas a hacer la documentación hasta que el negocio comience a funcionar. Algo que puedes tomar en cuenta antes de que te enamores de cualquier local, es informarte si en el espacio puedes ejercer la actividad comercial que tienes pensada en el local.

Es importante que también sepas que algunas actividades comerciales demandan permisos adicionales a la licencia de actividad. La misma amerita la presentación de un proyecto de reforma para centro comercial. Este tipo de proyecto de reforma, generalmente comprende tres fases: el proyecto básico de edificación, el proyecto de ejecución y la dirección de obra.

-Proyecto básico de edificación

Este tipo de proyecto es el que se realiza para obtener la licencia de actividad. El mismo debe contener:

Memoria descriptiva

En esta parte deben aparecer los datos de las personas que trabajarán en la obra y los cargos que ocuparán.

Memoria constructiva

En la memoria constructiva se nombrarán los trabajos de demolición, levantamiento de pisos, retiro de mobiliario, piezas sanitarias y el desecho de escombros. Aquí se explicarán a fondo los trabajos de reforma, ya sea nuevas divisiones del espacio, materiales que se colocarán, instalaciones, entre otros.

Anexo

En esta parte del proyecto se explicará cómo será el cumplimiento de las licencias de edificación y reformas. Además, de las medidas de seguridad obligatorias para cualquier local. También, planos y fotocopia de los documentos del local y el presupuesto aproximado de la obra.

-Proyecto de ejecución

Para realizar el proyecto de ejecución se parte del proyecto básico, y se debe tener sumo cuidado de no salirse de las directrices del mismo, debido a que las licencias se conceden por lo dicho en el informe técnico presentado en el primer proyecto. El informe de ejecución se realiza de la misma forma que el básico. Lo único diferente es que se adjunta una parte en la que se explica en qué condiciones y cómo se hará la obra.

-Dirección de obra

Este es el último paso, pero no así el menos importante, en él necesitarás un arquitecto colegiado quien será el que se encargue de supervisar toda la obra y resolver los problemas que puedan resultar al poner en marcha el proyecto de ejecución. También será el responsable de presentar la documentación en el colegio profesional que certificará que la obra fue realizada de forma correcta. Esta documentación es necesaria para obtener el certificado de fin de obra.